1º EVALUACIÓN

1º EVALUACIÓN.




El sonido


¿Cómo se produce?


El sonido se produce cuando vibra.Si golpeamos con una maza,un pandero este vibrará y dichas vibraciones se convertirán en hondas sonoras que llegan hasta nuestros oídos.


¿Cómo se transmite?


Las hondas sonoras se transmiten a través del aire que respiramos.
Viajan a una velocidadde 331metros por segundo.Si la temperatura aumenta,la velocidad tambien.


¿Cómo se percibe?


Una vez que estas sonoras llegan a nuestros oídos hacen vibrar al tímpano y luego a la cadena de huesecillos.Estos movimientos se desplazan a los líquidos del caracol y excitan al órgano de la audición.Las vibraciones se convierten en señales nerviosas eléctricas que son transmitidas por medio del nervio auditivo al cerebro,donde son interpretadas y decodificadas.👂







Cualidades del sonido.

 No todos los sonidos son iguales.Las características que podemos encontrar en unos hacen que los identifiquemos,y a la vez, lo diferenciamos de otros.Esas caracteristicas se denominan cualidades del sonido y son:


La altura:es la afinación de un sonido,está determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras(lo que podemos distinguir de agudo,grave o medios).Cuanto más edad se tiene este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.



La duración:es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, está determinada por la longitud, que indica el tamaño de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa. Los únicos instrumentos acústicos que puedes mantener los sonidos el tiempo que quieran como los instrumentos de viento.



La intensidad:equivale a hablar de volumen,un sonido puede ser fuerte o débil. Es la cantidad
de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.



El timbre:es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido.Se define como la calidad de sonido,cada cuerpo sonoro vibra de forma distinta.
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta,un violín,una trompeta...cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás.Con la voz sucede lo mismo.







La voz humana

La voz no es solo nuestro medio de comunicación más importante sino también,el instrumento musical más antiguo y expresivo de que disponemos,Es por lo tanto fundamental en nuestra vida,pero                                    ¿Sabes cómo funciona?








Autonomía y fisiología de la voz.

La voz en un instrumento de viento,pues es la vibración del aire la que produce el sonido.Ello tiene lugar debido a la intervención coordinada de diversos órganos agrupados en 3 apartados:respiratorios,fonador y resonador.


Respiratorio:Suministra el aire gracias al músculo diafragma,al contraerse,permite que se llene los pulmones.



Fonador:Produce el sonido en sí.En la respiración,al expandirse el diafragma,el aire sale,pasa por la trajeal en la laringe hace vibrar 2 pequeños pliegues de musculo(cuerdas vocales)que se tensan cerrando la abertura que hay entre ello(la glotis)y transmite la vibración al aire produciendo un sonido débil y son identidad.Actúa entonces como caja de resonancia,ya que este sonido se amplifica y adquiere personalidad en las cavidades.





Resonadora:La boca,la faringe y la nariz aunque también en los huesecillos de la cara y de la cabeza y el tórax.










Recomendaciones del sonido de la voz.

1. Procura tomar el aire por la nariz,ya que esta lo filtra,calienta y humedece.

2.No carrapes ni tosas con fuerza,irrita la garganta.En su lugar,bosteza o suspira y bebe agua.

3.Evita los cambios bruscos de temperatura,excesivos calor o refrigeración.

4.No chilles.Si tiene que gritar, azlo impulsando el aire con fuerza de los pulmones,nunca forzando la garganta.

5.No abuses de la voz especialmenta si tienes catarro.Puedes `provocar lesiones más graves.

6.No fumes el tabaco,reseca las mocosas que cubren las cuerdas vocales y afecta a las vías respiratorias.











El lenguaje musical
Los sonidos de distinta altura o tonos se representan en el pentagrama por medio de las notas musicales,las cuales se nombran atendiendo a las diferentes claves.


Pentagrama: El pentagrama es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales.Tiene cinco líneas y cuatro espacios,que se enumeran de abajo hacia arriba.Las líneas son equidistantes y horizontales. 

NotasUna nota es un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante.

Líneas adicionales: Las líneas adicionales se utilizan para escribir sonidos que por ser muy graves o muy agudos no caben dentro del pentagrama.Son pequeñas líneas que se escriben debajo o encima del pentagrama.


Claves:La clave en  una notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la la música escrita, que se escribe a en una línea del pentagrama.








Los instrumentos musicales.

Un instrumento musical es cualquier objeto sonoro que se utiliza en la interpretación musical.Pueden ser instrumentos originales u objetos cotidianos como por ejemplo, copas llenas de agua,botellas,latas...


En todo instrumento hay un elemento oscilador o vibrador que produce el sonido.Muchas tienen además un cuertpo o caja de resonancia que amplifica y elabora el sonido.



Clasificación de los instrumentos.

Los instrumentos pueden clasificarse en grupos dependiendo del elemento que produzca el sonido vibrar.Este método fue ideado por dos personas: Hornbostel y Sachs en 1914 es el más extendido junto a la clasificación tradicional por familia.











Instrumento de teclado.

Los instrumento de teclado tienen un sistema de teclado que se pulsan con los dedos accionando un mecanismo interno productor del sonido.
Pertenecen a este grupo varios instrumentos que dependen del elemento que produce el sonido y lo que tienen en común es el teclao y la posibilidad de realizar sonidos simultáneos.Tipos: 

Clavicémbalo:Su estructura básica es uno o dos teclados o manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor, que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado. El volumen del instrumento no varía, al menos perceptiblemente, según sus teclas se opriman suave o fuertemente, sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. El arte de ornamentar una línea melódica permite también sugerir efectos dinámicos.

Órgano de tubos:El órgano es un instrumento musical armónico de teclado.Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido.Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior que generalmente gobiernan los registros más graves, aunque también se pueden emplear para generar otra voz aguda. 


Celesta:La celesta es un instrumento musical de percusión, es un armonio, con la apariencia de un pequeño piano vertical. Se clasifica entre los instrumentos idiófonos. Su nombre proviene del francés céleste (celestial).El mecanismo de la celesta se compone de martillos activados por teclas, los cuales golpean por arriba unas láminas metálicas colocadas sobre resonadores de madera. Estas láminas, al ser percutidas, causan una resonancia sobre los resonadores, produciendo un sonido, de ahí su nombre.Al igual que el piano, la celesta tiene un pedal que permite accionar los apagadores.


Teclado electrónico:Un teclado electrónico es un instrumento de teclado que generalmente puede reproducir muchos sonidos, similares o no a los que producen otros instrumentos musicales.En algunos casos, su funcionamiento se basa en mecanismos eléctricos, electrónicos o digitales que crean los sonidos.Los teclados electrónicos completos de piano, incluyen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. Si además incluye pedales, se puede considerar un piano electrónico.





El cerebro procesador musical.


El cerebro,procesador musical.La música forma parte de nuestra biologia.No solo tenemos una gran capacidad de memoria para ella, sino que investigaciones recientes parecen confirmar que existen áreas y conexiones en nuestro cerebro que sirven especialmente para el procesamiento de la música. El cerebro fragmento y analiza los distintos componentes de la música (el tono,el timbre,el ritmo)en zonas separadas y luego las pone en conexión mediante distintos circuitos neuronales para percibirla globalmente.Por ejemplo, en el caso de la melodía,pero cuando queremos precisos intervalos se ponen en funcionamiento una región situado en la parte izquierda.
























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